Muchas veces como pacientes que vamos al dentista nos hemos hecho varias preguntas sobre el tratamiento que nos van a realizar, por ejemplo: ¿Qué métodos utiliza el dentista? canal raíz?
¿Qué es la endodoncia?
La endodoncia es la rama de la odontología, que consiste en el procedimiento comúnmente conocido como la extirpación total o parcial de la pulpa dental afectada. Dejando el canal reticular o radicular, limpio y libre de bacterias. Todo ello con el fin de “matar el nervio”.
En el diente tenemos tres capas, de afuera hacia adentro es esmalte, dentina y pulpa dental, por lo que se extrae la capa más interna o pulpa dental, dentro de la pulpa hay vasos y nervios llamado paquete neurovascular.
¿Cuáles son las causas para saber que necesitas una endodoncia?
Se sabe que las caries profundas pueden ser las principales causas de inflamación e infección de los nervios dentarios, pero también existen otras causas como: traumatismos, fracturas, abrasiones y desgaste de las piezas dentarias por roce entre sí.
Síntomas
Cuando la pulpa está inflamada, suele haber dolor leve o intenso, según las circunstancias. Por ejemplo, inflamación de las encías, molestias al masticar, cambio en el color de los dientes, sensibilidad al beber, comer o al hacer frente al calor y al frío.
Procedimientos para el tratamiento de endodoncia
En primer lugar, se realiza un diagnóstico al paciente con una exploración intraoral junto con las radiografías oportunas.
Después de dar un diagnóstico de que el paciente es apto para el tratamiento de endodoncia, es importante asegurarse de que el área no esté inflamada o infectada. En caso afirmativo, se prescribirán antibióticos o antiinflamatorios antes de la intervención.
Luego se accede a la pulpa dental haciendo una perforación en la corona del diente. Se elimina el tejido infectado y se limpian los conductos reticulares. Una vez desinfectada la zona se procede a la obturación, que consiste en rellenar y sellar los conductos que se han limpiado con material inerte.
Tipos de tratamientos de endodoncia
Multirradiculares: molares con dos o más raíces.
Biradicular: premolares y molares con dos conductos radiculares.
De raíz única: premolares o anteriores con una sola raíz.