Un diseño de sonrisa es el proceso por el cual se llevan a cabo determinados procesos hasta conseguir el resultado que busca el paciente en lo que a resultados estéticos se refiere. De las características iniciales depende el tratamiento a realizar y por ende, los resultados, ya que puede ser suficiente realizar un blanqueamiento o acompañarlo con resinas, ortodoncia o, inclusive, implantes dentales para obtener los resultados esperados.
Es una forma de arte que consiste en crear una sonrisa hermosa y única mediante el uso de tratamientos de ortodoncia como brackets, carillas y otros tratamientos dentales, también es un conjunto de procedimientos que cambian el color, el tamaño, la forma y la posición de los dientes para otorgarle a la sonrisa una apariencia más armónica.
Con nuestros avances tecnológicos en la odontología han permitido que actualmente cualquier persona pueda tener dientes perfectos, pues es posible remediar problemas dentales y devolver la confianza al sonreír, hablar y comer; gracias al diseño de sonrisa no solo se interviene en el aspecto estético, sino también funcional. Lo cual se logra mediante la combinación de distintos tratamientos odontológicos.
Para realizar un diseño de sonrisa, es necesario efectuar diagnósticos precisos y completos que definan las condiciones iniciales exactas de cada paciente, donde se tienen en cuenta las facciones naturales del rostro, posición, forma, tamaño y color de los dientes, cada diseño de sonrisa es distinto porque las necesidades de cada paciente son únicas. Lo que sí es seguro es que conseguirás una sonrisa perfecta, en armonía con las facciones de tu rostro y tu boca.
- Tipos de diseño de sonrisa
El diseño de sonrisa varía según tus necesidades y pueden ser de 2 tipos:
- Diseño de sonrisa no invasivo
Aquellos que no implican procesos que lleven un largo período de tiempo, pero mejoran considerablemente el aspecto de la sonrisa, incluyen tratamientos como el blanqueamiento dental o las carillas.
Es ideal para sonrisas que no requieren mucho cambio, ya que solamente requieren modificaciones en la alineación de los dientes, poseen manchas superficiales, y pequeñas variaciones en el tamaño.
Para este caso se realizan algunos de los siguientes tratamientos:
- Recontorneado de encías, unificando el tamaño de los dientes.
- Blanqueamiento dental.
- Diseño de resinas.
- Micropulido de los bordes dentales.
- Microabrasión de esmalte para eliminar manchas superficiales.
- Diseño de sonrisa por ortodoncia
Puede tratarse de un tratamiento que necesite de ortodoncia, es un procedimiento que ayuda a corregir la ubicación de los dientes con la ayuda de brackets para lograr alinearlos, mejorando su estética y funcionalidad. La duración de este tratamiento depende de la complejidad de cada paciente.
- Diseño de sonrisa con carillas
Este procedimiento es ideal para pacientes que buscan resultados rápidos, que además, tienen desgaste excesivo, manchas y quieren evitar la ortodoncia. Aquí se realiza un tallado sobre los dientes mientras se realiza un blanqueamiento sobre los molares para igualar y mejorar el tono.
- Diseño de sonrisa complejo
El diseño de sonrisa complejo es una combinación de los demás tipos de diseño de sonrisa, solo que en este caso debe intervenir un completo grupo de especialistas que realizan diagnósticos completos acordes a su especialidad y a la necesidad del paciente.
Es fundamental que los dentistas que intervengan en el proceso sean especialistas en su campo y consideren todos los aspectos relacionados con la odontología estética, ahora mismo puedes preguntar y hacer una cotización.